miércoles, 20 de enero de 2010

Piden Asia y Latinoamérica mayor cooperación ante retos mundiales



Asegura Hatoyama que América Latina y Asia son 'el origen del crecimiento mundial'
TOKIO, JAPÓN.- Los cancilleres de los 34 países de América Latina y Asia, reunidos aquí en el marco del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE, pidieron hoy estrechar los lazos 'entre los actores más dinámicos en la recuperación económica'.

En un discurso marcado por el llamado a lograr un pacto climático global más ambicioso, el primer ministro japonés Yukio Hatoyama
inauguró esta reunión de cancilleres del FOCALAE, que cuenta con la presencia de la canciller mexicana Patricia Espinosa.

'Hay opiniones variadas, pero debemos trabajar juntos hacia un objetivo mayor', dijo Hatoyama, en referencia a la cumbre climática de Copenhague, Dinamarca, del diciembre pasado.

Hatoyama aseguró que América Latina y Asia son 'el origen del crecimiento mundial', y en este sentido pidió que se preserve 'el futuro de las pequeñas y medianas empresas, claves para el desarrollo industrial de los países'.

Estimó que el FOCALAE debe 'sentar las bases para la cooperación futura de las dos regiones', que agrupan al 40 por ciento de la población del planeta y el 26.2 por ciento del PIB mundial.

La canciller Espinosa, quien pidió en la sesión plenaria la contribución de los países que integran el FOCALAE para socorrer a Haití tras el devastador terremoto, destacó el compromiso de México en la lucha contra el calentamiento global del planeta y abogó por estrechar los lazos entre las regiones.

Argentina, copresidente de la reunión junto con Japón, se congratuló de que las dos regiones estén impulsando el crecimiento mundial.

'América Latina y el este de Asia van a ser los actores más dinámicos en la recuperación económica. Esto es lo que está detrás del acercamiento entre ambas regiones y tener un contacto más estrecho', dijo el canciller argentino, Jorge Taiana.

China, que ha liderado la recuperación mundial con un crecimiento de al menos 8.0 por ciento en 2009, se opuso al proteccionismo económico.

'Nos oponemos a toda forma de proteccionismo. La comunidad internacional debería prestar más atención a los países en desarrollo, en especial a los menos desarrollados, para promover la recuperación de la economía global', dijo el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi.

Costa Rica pidió por su parte que Latinoamérica preste más atención al este de Asia, ya que en su opinión la región está llamada a marcar la agenda del nuevo siglo.

'Ya es hora de que entendamos que el siglo XXI será el siglo de Asia y que América Latina debe trabajar y colaborar con Asia', instó el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Bruno Stagno.

El Foro terminará mañana con la 'Declaración de Tokio', donde se espera que los cancilleres –que volverán a reunirse en Buenos Aires en 2011- aprueben la creación de una junta permanente que se encargue en adelante de coordinar los asuntos del Foro.

Fundado en 1999 a iniciativa del primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, y el entonces presidente chileno Eduardo Frei, el FOCALAE agrupa a 34 países de América Latina y el este de Asia.

Los países latinoamericanos que integran el Foro son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Del lado asiático están Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Mongolia, que hoy fue aprobado como nuevo miembro.

CRÉDITOS: NTX / CNTL

No hay comentarios:

Publicar un comentario